PUBLICACIONES

ANDREA LIEB ESTRENA SECCIÓN EN RADIO PONIENTE

Andrea Lieb, Letrada y Socia Directora de Lieb Villacreces Abogados, estrena sección jurídica «Hay más preguntas, Señoría» cada miércoles en Radio Poniente (94.5 de la FM). El primer tema con el que estrenamos nuestra sección fue «La evolución de la custodia compartida», dónde la Letrada explicó cómo el cuidado, la educación y, en general, la convivencia habitual de los hijos menores se puede atribuir a ambos progenitores, con igualdad de condiciones y derechos. Es a dicho régimen al que denominamos guarda y custodia compartida. Ya lo recomienda la Organización Mundial de la Salud cuando hace referencia a que no existe una uniformidad en los casos, los hombres pueden asumir las mismas tareas que las mujeres en la custodia y educación de los hijos exdcepto en el periodo de lactancia materna. Asegura Andrea, que el acuerde entre ambos cónyuges siempre es lo más beneficioso, ideal para no estresar a la madre en periodo lactante, pero que en caso de no existir la lactancia, por las razones que sea, las diferencias dejan de existir y el padre puede asumir las mismas responsabilidades que la madre, es en esos casos sit tiene sentido la aplicación de la custodia compartida. Dando paso a un gran debate cuando una de las colaboradoras preguntó a la Letrada si el tipo de guarda y custodia suele afectar a la patria potestad y en qué casos esta se puede ver afectada y los Juzgados y Tribunales pueden suspender el ejercicio de la patria potestad de un progenitor. En todo momento Andrea Lieb, recalcó la importancia de que todas las decisiones que afecten a los menores deben tomarse teniendo el en cuenta el interés superior de los mismos.

DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el año 2004, se incorpora en el ordenamiento jurídico el concepto de violencia de género, concretamente mediante la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El concepto de violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Para que sea considerado un delito de violencia de género las actuaciones cometidas deberán contener ciertos requisitos a pesar de que el Tribunal Supremo en su Sentencia 677/2018 ha dictaminado que cualquier acto de violencia de un hombre sobre una mujer que es, o ha sido su pareja, ya constituye un delito de violencia de género:
1. Que la víctima de la violencia sea una mujer.
2. Que el agresor sea un hombre, cónyuge de la misma o que haya estado ligada a ella por una relación análoga de afectividad.
3. Que la violencia ejercida sea una manifestación de discriminación por razón de sexo, de desigualdad entre el hombre y la mujer y que tenga relación con el poder ejercido por los hombres sobre las mujeres.

Analizaremos qué línea de defensa es la más adecuada en cada procedimiento penal. Ejerciendo tanto la acusación como defensa en casos de violencia de género.Gracias a nuestro conocimiento y experiencia a la hora de abordar el delito de violencia de género, afrontaremos con rigor, eficacia y de manera integral cualquier aspecto relativo a dicho delito. Somos plenamente conscientes de que tratamos casos en los que es necesaria una actuación diligente y eficaz, ya que están en juego aspectos tan fundamentales como la seguridad de nuestros clientes.


ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO

El derecho a la asistencia letrada se trata de un derecho fundamental que nuestra Constitución Española recoge en los artículos 17 y 24 garantizando el derecho a la libertad a toda persona y a la obtención de una tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales.

Conocemos de primera mano lo que supone una detención en sede policial o judicial, por lo que nos personamos realizando todas aquellas gestiones con el fin de que el detenido pueda estar frente al Juez  a la mayor brevedad posible.

Nuestra actuación velará por el estricto respeto de los derechos desarrollados en el art. 520 de Ley de Enjuiciamiento Criminal.  Garantizando en todo momento que la declaración de la persona detenida se realice respetando siempre los derechos que le asisten y que no sea coaccionada ni tratada de forma incompatible con su dignidad y libertad.

INDEMNIZACIÓN DE 5.070,68 EUROS POR LA IMPROCEDENCIA DE UN DESPIDO

Nuestra clienta RC acudió a nuestro despacho al ser despedida tras cuatro años trabajando en su empresa. Al incorporarse a su trabajo, la demandada le comunicó verbalmente su despido sin adjuntar carta motivadora de los hechos que dieron lugar al mismo y sin otro documento que hiciera referencia a estos particulares.

Por todo ello, según lo establecido en el art. 55.3 del Estatuto de los Trabajadores y en base a los efectos del art. 56 del mismo precepto legal el cese de la relación laboral debe calificarse como un despido improcedente y a la misma le correspondía la indemnización legal de 5.070, 68 euros.

Tras presentar la correspondiente papeleta de conciliación en el plazo legal establecido de 20 días hábiles ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación y exponer ambas partes las pretensiones y las razones en las que se fundaban los hechos, la parte demandada reconoció la improcedencia del despido ofreciendo la indemnización correspondiente a nuestra clienta, quedando finalmente resuelta la relación laboral mantenida entre las partes y sin nada más que reclamarse al respecto.